"Tuve mala suerte"; ése podría ser el epitafio de la cantante. Un resumen que habla de las desastrosas relaciones amorosas, de las drogas, del tiempo que le tocó vivir.
Eleanora Fagan Gough, nació en Philadelphia en 1915 (esta fecha es acordada, hay muchas lagunas y leyendas en la biografía de Lady Day, provocadas por ella misma en su autobiografía "Lady sings the blues") Heredera de Bessie Smith,Ma Rainey, Louis Armstrong y del que fuera su marido, el saxofonista Lester Young, era poseedora de un "swing" prodigioso. Sus canciones hablaban de sí misma, de su vida y sus recuerdos. Fue violada con diez años, ejerció la prostitución con 13 (los mismos que tenía su madre cuando la trajo al mundo).
No sería hasta la década de los 30, cuando Holliday empieza a actuar profesionalmente dirigida por Benny Goodman y graba su primer disco:"Your Mother's Son-In-Law" (1933).En esas fechas conoce al pianista Bobby Henderson que la ayudó a forjar su carrera como cantante de Blues y Jazz.
Muy pronto la emoción que transmitía fue su santo y seña, ya que su voz se desgasta rápidamente por el consumo de las drogas y el alcohol. Fuma marihuana desde los trece años, pero será la heroína la que acabe con su vida. Se casa y se divorcia, tiene amantes (mujeres y hombres), fue detenida en varias ocasiones por posesión de drogas, le retiran el carné que la capacitaba para cantar en clubs de jazz. A la hora de su muerte tenía en el banco menos de un dolar y unos setecientos en efectivo. Con todo ha sido una de las cantantes más influyentes para las generaciones posteriores, junto con Ella Fitzgerald y Sarah Vaughan, no sólo en la historia del jazz.Una canción suya "Strange fruit" con una letra sobrecogedora escrita por Abel Meeropol "Los arboles sureños dan extraños frutos" (en referencia a los negros ahorcados), la convierte en un icono de la lucha anti racista, entrando así también en la historia de America.Muere en 1959 cuando contaba 44 años, aunque el forense deja escrito que debía tratarse de una mujer de unos 60 años de edad.
Su discografía oficial es extensa y muchas de sus canciones se han convertido en "standars". El vídeo que acompaña a esta primera entrada, fue grabado en los estudios de la CBS para el programa "The sound of de Jazz". El título de la canción "Fine and Mellow"; imperdibles las miradas complices entre Billie y Lester Young, probablemente el gran amor de su vida.
Recomendar sólo un disco es muy difícil, mi gusto personal, evidentemente, es subjetivo, pero como es algo que quiero hacer en las sucesivas entradas, me decanto por "Solitude" Edición de 1952.
Billie Holiday: voz.
Flip Phillips: saxo tenor.
Charlie Shavers: trompeta.
Oscar Peterson: piano.
Barney Kessel: guitarra.
Ray Brown: contrabajo.
Alvin Stoller: batería.
Norman Granz: producción.
Michael Lang: producción de la compilación.
Este es el tracklist del CD:
1. East of the sun (and West of the moon). 2:56
2. Blue moon. 3:31
3. You go to my head. 2:57
4. You turned the tables on me. 3:28
5. Easy to love. 3:02
6. These foolish things (remind me of you). 3:36
7. I only have eyes for you. 2:54
8. Solitude. 3:32
9. Everything I have is yours. 3:45
10. Love for sale. 2:59
11. Moonglow. 3:00
12. Tenderly. 3:25
13. If the moon turns green. 2:47
14. Remember. 2:37
15. Autum in New York – LP Take. 3:43
16. Autum in New York – 78 rpm Take. 3:52
Acerca de este vídeo
Fine And Mellow -1957, Billie Holiday With Coleman Hawkins, Lester Young, Ben Webster, Gerry Mulligan, Vic Dickenson, Roy Eldridge.
PD.
Añado el comentario de Alba que nos ayudará a centrar más la figura de Billie Holiday. Gracias Alba.
Eleanora Fagan (así se llamaba en realidad), nació en el gueto negro de Baltimore, su padre, Clarence Holiday tocaba la guitarra y el banjo en la banda de Fletcher Henderson. Se interesó por la música a los diez años influenciada por Bessie Smith y Louis Armstrong, cuando los escuchaba en el gramófono en casa a ambos.
También cantó en la orquesta de Count Basie en 1937 y en 1938 con Artie Shaw, pero el mundo de las grandes orquestas no era el suyo y sus experiencias como vocalista de bigband entre 1936 y 1938 no fueron demasiado buenas ni de grandes recuerdos. Holiday, se transformó en una estrella de los escenarios de los clubes de New York a principios de los 40, y consigue un contrato de larga duración en el famoso club del Greenwich Village, el "Café Society", regentado por el judío, Barney Josephson, antirracista y de ideas claramente progresistas. Billie tenía solo veinticuatro años y ya era una cantante objeto de culto entre sus seguidores.
En 1930, recorriendo Harlem en busca de trabajo, entra en un pequeño club que se llamaba: "Pod's and Jerry's" situado en la Calle 133, ofreciéndose como bailarina. El resultado de la prueba es un desastre y a instancias del pianista se atreve a cantar. Cuando canta "Trav'lin All Alone", las conversaciones en el bar se paran y ahí empieza todo. En 1933, John Hammond, productor musical va a oírla cantar en el club "Log Cabin" y maravillado, habla con Benny Goodman quien el 27 de noviembre de aquel año le abre para toda la vida las puertas de un estudio de grabación. Julio Obeso.
3 comentarios:
Eleanora Fagan (así se llamaba en realidad), nació en el gueto negro de Baltimore, su padre, Clarence Holiday tocaba la guitarra y el banjo en la banda de Fletcher Henderson. Se interesó por la música a los diez años influenciada por Bessie Smith y Louis Armstrong, cuando los escuchaba en el gramófono en casa a ambos.
También cantó en la orquesta de Count Basie en 1937 y en 1938 con Artie Shaw, pero el mundo de las grandes orquestas no era el suyo y sus experiencias como vocalista de bigband entre 1936 y 1938 no fueron demasiado buenas ni de grandes recuerdos. Holiday, se transformó en una estrella de los escenarios de los clubes de New York a principios de los 40, y consigue un contrato de larga duración en el famoso club del Greenwich Village, el "Café Society", regentado por el judío, Barney Josephson, antirracista y de ideas claramente progresistas. Billie tenía solo veinticuatro años y ya era una cantante objeto de culto entre sus seguidores.
En 1930, recorriendo Harlem en busca de trabajo, entra en un pequeño club que se llamaba: "Pod's and Jerry's" situado en la Calle 133, ofreciéndose como bailarina. El resultado de la prueba es un desastre y a instancias del pianista se atreve a cantar. Cuando canta "Trav'lin All Alone", las conversaciones en el bar se paran y ahí empieza todo. En 1933, John Hammond, productor musical va a oírla cantar en el club "Log Cabin" y maravillado, habla con Benny Goodman quien el 27 de noviembre de aquel año le abre para toda la vida las puertas de un estudio de grabación.
Gracias por tu aportación, Alba. Es lo que comentaba, creo que hay tantas biografías de Billie como autores lo han intentado. Añado tu comentario para que ilustre mejor su perfil. De nuevo gracias mil.
Me ha encantado el video, el jazz y la poesia son de las cosas que mas aprecio en este mundo.
Me gustaria que te pasases por mi blog y comentases que te parece mi historia :)
Yo ire pasando por aqui, sobretodo si hay videos tan buenos como ese!
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