solo lo incontenible
lo asomado por supervivencia
el grito que aflora
evitando la asfixia
el jadeo del celo
cuando el celo es
la brea con que se untan
los amantes
por las noches del sur
la libertad asusta
si no tuviste que ganarla
· El final de los cincuenta fue un periodo seminal, donde se grabaron algunos de los discos considerados fundamentales en la historia del Jazz. Kind Of Blue (Miles Davis), Mingus Ah-Um (CharlesMingus) Giant Steps (John Coltrane),Time Out (Dave Brubeck) y este fabuloso The Shape Of Jazz To Come de Ornette Coleman, considerado hoy como el inicio del Free-Jazz. Un cuarteto atípico sin piano, composiciones en las que la melodía se genera sin acordes implícitos, por la relación de la línea del bajo y la del solista. Cada coro lleva armonías distintas lo que produce esa especie de desajuste o cacofonía que fue tan mal recibida por los críticos puristas de la época. El “anti jazz” llegó a escribir alguno; pero el tiempo hizo justicia y esta grabación está situada entre las obras fundamentales de la música moderna.
Julio Obeso
No hay comentarios:
Publicar un comentario