viernes, 10 de junio de 2011

WALTZ FOR DEBBY








con gafas de concha
y la piel tan blanca
que confunde al piano
oliendo un rastro
¿a qué banda se fue Scott LaFaro?
jorobado melómano
¿tristeza o blues?
qué más da si no arden
o se nutren de ausencia
volverá la locura a su rango
al enjambre psicótico de la música
lullaby de qué cuna
si todas están vacías
de ti sí que supe
y por lo tanto yaces
solo que tu alma pasea
por cuarenta discos
                        escucho
y así me olvido de llevar flores

·      El 25 de Junio del 2011 se cumplirán cincuenta años de la grabación de este disco. Scott LaFaro el contrabajista, muere a los pocos meses de la edición de este LP en un accidente de tráfico cuando apenas contaba 25 años, sumiendo a Bill Evans en una profunda depresión que le apartó durante un año de conciertos y estudios. Evans rompe con su primer trío el concepto de liderazgo del piano; el bajo y la batería cobran protagonismo hasta convertirse en herramientas distintas (escuchad lo que hace Scott LaFaro con el bajo). El bajo ya no es metrónomo, ocupa el lugar de un instrumento solista, al igual que la batería de Paul Motian que se enreda en conversaciones con el piano y el  bajo, consiguiendo una atmósfera jamás antes vista en el Jazz. Los modernos tríos de hoy, beben de esta fuente. Hay otro elemento que hace de este disco, grabado en directo desde el Village Vanguard, una auténtica obra de arte: Su grabación; un fenomenal trabajo técnico que nos mantiene en un triángulo la escucha. Evans por el canal izquierdo, LaFaro por el derecho y Motian en el centro, cerrando una figura geométrica que por momentos toma volumen para hacerse más evidente.

Julio Obeso.



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