algunos pájaros música
explican el dolor entre tejados/
por las tristezas cumplidas
que anunciaran los tendales/
ellos les enseñaron el trino
a guardar el equilibrio
en los cables/
los sutiles movimientos
de las prendas
sugieren planear
hacia la muchacha
que ahora mira al cielo
buscando una banda
· Charlie Parker, para muchos el mejor saxo alto de la historia del Jazz, fue arquitecto del Bebop, junto a Thelonious Monk, Dizzy Gillespie, Max Roach y Bud Powell. Hay que destacar que el Bebop surge del hastío de muchos músicos que no encontraban en las Big Bands (era del Swing), el marco idóneo para expresarse. Se buscan nuevos conceptos, formaciones mucho más pequeñas y el protagonismo sin ambages de alguno de los instrumentos. Dice Miles Davis en su ¿autobiografía? que cuando escuchó a Bird y Gillespie tocar: “Esa mierda era algo increíble, la música que yo sabía que existía y andaba buscando en mi cabeza” A Charlie Parker lo mató la heroína ,el “músico invitado” que tocó en tantas y tanta s formaciones de aquella época. No fueron pocos los que querían llegar a tener el talento de Bird, para componer e interpretar, consumiendo lo que él. En alguna parte tiene que haber una banda fabulosa que esté haciendo sonar Ko Ko, Now’s the time, Scrapple from the apple, Anthropology, al “Parker’s Mood".
Julio Obeso
No hay comentarios:
Publicar un comentario